sábado, 16 de octubre de 2010

LOS NOMBRES DE LOS MUELLES

Hace de esto mucho tiempo; en concreto el 15 de Junio de 2004, bajo el título de ILUSTRES APELLIDOS, escribía mi quinta columna en la página marítima del diario Málaga Hoy. En esta columna, refería los nombres propios que tienen los diversos muelles del puerto de Málaga, y me preguntaba, si los nuevos muelles que por entonces estaban en proyecto o construcción, serían bautizados con algún nombre y apellido.
Hoy, tras unos cuantos años, la cosa sigue igual, y los nuevos muelles que se han construido, no tienen nombres.
Y aunque todos estos tienen sus denominaciones (más o menos acertadas), el que estos muelles de nueva construcción no lleven el nombre de un personaje malagueño de cierta relevancia, me parece una simplificación un tanto absurda.
Hace un tiempo, hablando con un alto cargo de la Autoridad Portuaria, le preguntaba por qué los muelles recientemente construidos no habían sido bautizados con nombres propios. Su respuesta, muy razonable, aunque no compartida por mí, hacía referencia a que muchos de los nombres que potencialmente podrían ser usados (nombres más o menos significativos de notables malagueños), podrían tener, en mayor o menor medida, ciertas implicaciones políticas.
Y sin entrar en mayores consideraciones, el hecho de escribir este post, sólo atiende a mi intención de llamar a los muelles malagueños, en este blog, por su nombre. Y aunque desgraciadamente, los muelles bautizados con nombres propios son los que menos tráfico tienen, aquí, podrán ver a estos con sus originarias denominaciones.

Les dejo una relación de los muelles malagueños y sus nombres:
RICARDO GROSS: Muelle Nº 1.
Ochava o chaflán: Muelle transversal que une Gross y Guadiaro.
GUADIARO (Marqués de Guadiaro): Muelle Nº 2.
CÁNOVAS: Muelle Nº 3 (los tres atraques: 3A-1, 3A-2 y 3A-3).
HEREDIA: Muelle Nº 4.
Muelle Nº5: Aunque muy pocas veces se ha denominado así, es el transversal entre Heredia y Romero Robledo. Donde está situado el dique flotante.
ROMERO ROBLEDO: Muelle Nº 6. Por extensión también se podría denominar con este nombre al muelle Nº 7.
Pantalán de Levante: Originariamente se denominó así, aunque ahora se conoce como A.D.L (Atraque del Dique de Levante).
Muelle Nº 9: Terminal de contenedores.
Muelle de Levante.
Muelle de Levante Atraque Sur.
Muelle de Levante Atraque Norte.

Además de estos; lo que sería el muelle Nº 8, lo constituye una pequeña zona de atraque que se denomina Espigón Pesquero Norte. También, hay una zona con un atraque adosado con varios Duques de Alba (en desuso), justo en la zona del morro de Poniente.

En este plano (de elaboración propia) podrán ver los muelles y sus nombres.



ILUSTRES APELLIDOS

Descarga pdf en banderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario