Ayer (29 de Enero), salía con destino al puerto egipcio de Damietta el buque de carga general DA QIANG. Esta referencia que sin más explicaciones podría constituir un movimiento más de los que se realizan en Málaga, por una serie de motivos, ha significado una de las más importantes operativas realizadas en el puerto malagueño en los últimos años.
Pero vayamos por partes.
DA QIANG entrando por la bocana del puerto de Málaga. 28-I-2011.
El pasado viernes 28, minutos antes de 19:00 horas y procedente de Bilbao, entraba por la bocana del puerto de Málaga el buque de bandera panameña DA QIANG. Maniobrando con los remolcadores VEHINTE y VEHINTICUATRO (a proa y popa respectivamente), el barco quedaba finalmente atracado en el muelle de Romero Robledo (Nº 7) a las 19:30 horas.
Consignado por Pérez y Cía. S.L. el DA QIANG llegaba para llevarse al ferry rápido EID TRAVEL; el cual, permanecía en el puerto de Málaga desde Mayo de 2008.
DA QIANG atracando en el muelle de Romero Robledo. 28-I-2011.
Hago un inciso y les cuento brevemente la historia malagueña del EID TRAVEL.
El 14 de mayo de 2008, el EID TRAVEL llegaba a Málaga remolcado por el VALENCIA PIDESA; venía procedente de Huelva. La idea de su armador, era que tras pasar por dique para hacer diferentes reparaciones y actualizar certificados, el barco marchara a Miami para operar allí con un nuevo propietario. Tras unos días atracado en el muelle de Heredia, el barco entraba en el dique flotante de Mario López en la jornada del 28 de ese mismo mes. Después de su salida y con la operación de venta cancelada, el EID TRAVEL inició una muy larga estancia en Málaga pasando por diferentes muelles.
EID TRAVEL días después de su llegada a Málaga. Mayo 2008.
Después de visitar gran parte de los muelles malagueños, el 20 de Mayo de 2009 el EID TRAVEL quedaba atracado en el Espigón Pesquero Norte. Tras cambiar su bandera egipcia por la de Malta, el 15 de Septiembre de 2010, el catamarán volvía a entrar en dique flotante. Ya en esta fecha y sin demasiadas posibilidades de venta, el armador del EID TRAVEL había decidido que su barco regresara a Egipto. Una vez finalizada su varada (el buque salía de dique el 30 de Septiembre), y realizada una prueba de mar (el 30 de Octubre), el EID TRAVEL, ya con toda su tripulación en Málaga, comenzaba a ultimar detalles para su regreso a Egipto.
Después de varios cambios de fecha y barco, finalmente, el pasado viernes llegaba a Málaga el DA QIANG para llevarse al fast ferry.
Pero lo volviendo a la maniobra de hace unas horas, les diré que nada más quedar atracado el DA QIANG, embarcaban a bordo dos técnicos que serían las encargados de coordinar la estiba del EID TRAVEL sobre la cubierta del buque panameño.
Tras trabajar gran parte de la noche, a las ocho de la mañana del sábado 29 todo estaba listo para cargar al fast ferry.
Inicio de la maniobra de izado del EID TRAVEL. 29-I-2011
Abarloado el EID TRAVEL al DA QIANG, a las 09:00 horas se iniciaba la operativa. Con unos cables fijados en el fast ferry (a la altura del puente y a popa), dos de las tres grúas del buque panameño comenzaban a izar al catamarán. Muy lentamente y con una precisión milimétrica el EID TRAVEL quedaba finalmente sobre la cubierta del DA QIANG minutos antes de las 13:00 horas. Con el barco aun suspendido de las grúas, se iniciaba la tarea de aposentar y fijar el barco sobre la cubierta del buque panameño. Finalmente, a las 20:00 horas el EID TRAVEL quedaba perfectamente estibado.
Diferentes vistas de la maniobra.
EID TRAVEL finalmente sobre la cubierta del DA QIANG.
Terminada la operación, el DA QIANG salía de Málaga a las 22:30 horas. En la maniobra de salida volvía a ser auxiliado por los remolcadores malagueños.
Para no alargar excesivamente esta nota, dejo sin adjuntar las fichas técnicas del EID TRAVEL y DA QIANG. Si alguien está interesado en ellas están a su disposición. Sólo tienen que pedirla vía e-mail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario